Buenas a todos, continuamos con nuestro trabajo con los sentidos. Como ya sabemos, los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno y son: el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto. Los órganos de los sentidos son los responsables de captar impresiones, transmitirlas al cerebro y este las convierte en sensaciones; esto nos permite tener información del medio externo e interno.
En esta ocasión, la vamos a dedicar a los tres sentidos que nos quedan por ver: olfato, gusto y tacto.
OLFATO
El órgano del olfato es la nariz, por la cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior. La nariz humana distingue entre más de 10. 000 aromas diferentes.
TACTO
El órgano del tacto es la piel; además, las palmas de las manos son la zona de mayor sensibilidad táctil. El sentido del tacto es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen el contacto y la presión, los estímulos de temperatura y los de dolor. Las capas de la piel se llaman epidermis, dermis, e hipodermis.
GUSTO
La tarea de hoy es:
1. Dibuja en tu cuaderno una nariz y señala las partes de ésta. Pon de título: El olfato.
2. Contesta:
- Título en libreta: el gusto.
¿Qué son las papilas gustativas? Descríbelas, indica dónde se encuentran, su función y
cómo llega la información del sentido del gusto al cerebro.
- Título: el tacto.
Cuál es el órgano del sentido del tacto? Escribe la zona de este órgano
que tengan más desarrollado el sentido del tacto.
3. Leer y comprender el siguiente esquema. Si nos damos cuenta, en color naranja tenemos los cinco sentidos y en amarillo los órganos correspondientes a esos sentidos. Le damos el mismo color a la fotocopia de nuestro cuaderno.